La Campaña Norteamericana de Protección de los Polinizadores


La Campaña Norteamericana de Protección de los Polinizadores (North American Pollinator Protection Campaign, NAPPC) es un organismo de colaboración cada vez mayor, con más de 170 socios diversos, entre los que se encuentran respetados científicos, investigadores, conservacionistas, funcionarios gubernamentales y voluntarios especializados.

La NAPPC está teniendo éxito con importantes programas para proteger a los polinizadores, plantear problemas relacionadas con ellos y beneficiar la salud de todas las especies, especialmente las más amenazadas.

Misión

La misión de la NAPPC es fomentar la salud de los animales polinizadores residentes y migratorios en Norteamérica. Los socios de la NAPPC se reúnen desde todo el continente norteamericano y más allá para:

  • Concienciar y educar al público, así como promover un diálogo constructivo sobre la importancia de los polinizadores para la agricultura, la salud del ecosistema y el suministro de alimentos.
  • Fomentar las asociaciones de colaboración y trabajo entre los participantes y con las entidades gubernamentales federales, estatales y locales, y fortalecer la red de organizaciones asociadas que trabajan en representación de los polinizadores.
  • Promover la conservación, protección y restauración del hábitat de los polinizadores.
  • Documentar y apoyar la investigación científica, económica y política.

Logros

Desde 1999, la NAPPC ha pasado de ser una idea de la Doctora en Filosofía (Doctor of Philosophy, Ph.D.) Gabriela Chavarria y el apicultor filántropo Paul Growald, a convertirse en una fuerza internacional que impulsa el interés por el papel vital y la frágil situación de los polinizadores nativos y manipulados, especies responsables de un tercio de nuestros alimentos.

Estos son algunos de los logros más destacados de la NAPPC:

  • Un grupo de trabajo de la NAPPC trabajó durante cuatro años en la creación de un panel del Consejo Nacional de Investigación (National Research Council, NRC) de la Academia Nacional de Ciencias, que publicó el primer informe con base científica que demostraba el importante declive de los polinizadores en Norteamérica en 2006, The Status of Pollinators (El estado de los polinizadores).
  • Un Grupo de Trabajo de la NAPPC solicitó con éxito una serie de cuatro sellos postales de los EE. UU. de 2007 que ilustran a los polinizadores en acción.
  • La organización matriz de la NAPPC, la Asociación de Polinizadores, ha firmado 11 importantes acuerdos de protección de los polinizadores con agencias del gobierno federal responsables de más de 1,500 millones de acres de tierras gestionadas por el gobierno federal.
  • Los socios de la NAPPC contribuyeron con sus opiniones y la Asociación de Polinizadores aportó ideas para garantizar que la Ley Agrícola de 2008 incluyera programas de polinizadores en los títulos de conservación e investigación.
  • Los socios de la NAPPC han colaborado con la Secretaría de Agricultura del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (U.S. Department of Agriculture, USDA) y con el Senado de los EE. UU. para crear la Semana Nacional de los Polinizadores, tanto a nivel federal como estatal.
  • Un Grupo de Trabajo de la NAPPC ha concedido becas de investigación para cubrir más de siete aspectos de la salud de la abeja melífera amenazada por la crisis.
  • La NAPPC y la Asociación de Polinizadores han desarrollado 31 guías de plantación ecorregionales basadas en la web para todas las regiones de los EE. UU. con el fin de preparar el camino hacia paisajes saludables y respetuosos con los polinizadores en millones de granjas, hogares, escuelas, parques y paisajes corporativos.